Los santos y su intercesión

Por qué los católicos le rezamos a los Santos? Los católicos no creemos que los santos tengan poderes especiales o que hagan Milagros para competir con Dios. Simplemente creemos que al morir están con Cristo, y siguen siendo parte de la Iglesia: Siguen orando a Cristo por nosotros, porque siguen estando vivos.


La confusión de los no católicos con la intercesión de los santos está en 1 de Timoteo 2:5.

1 Timoteo 2:5

[5]Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Entonces sostienen, porque Jesús es el único mediador, entonces no hay intersección de los santos, pero se olvidan de leer el versículo siguiente donde nos explica cual es la mediación de Jesucristo.

1 Timoteo 2:6

[6]el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Vemos aquí que la mediación de Jesucristo es entregarse a si mismos en rescate por todos los hombres, por eso es el único mediador porque pagó el precio de nuestra salvación, pero eso no significa que ninguna otra persona no pueda interceder y eso lo vemos al comenzar el versículo.

1 Timoteo 2:1-2

[1]Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

[2]por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Vemos a San Pablo exhortando a que se hagan peticiones y rogativas es decir interceder, por todos los hombres y gobernantes, para que tengamos una vida tranquila. Por eso Jesús no puede ser el único intercesor, ya que tú también puedes interceder por alguien, entonces los protestantes tienen otros versículos que los confunden y vamos a citarlo.

S.Juan 14:13-14

[13]Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

[14]Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Hebreos 7:25

[25]por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Estos son los versículos que los confunden, y ya veremos porqué, en hebreo está hablando de la mediación del sacerdocio más que de atender y recibir las peticiones de los fieles, en Juan nos dice que el todo lo que le pidamos el lo hará, pero una vez más eso no significa que los santos no puedan interceder, y aquí es donde se pone bueno el estudio, pues daremos argumentos sólidos que los protestantes no podrán responder ni refutar así que comencemos.


Cristo no es el único intercesor: porque de serlo entonces el sería el único encargado de llevar nuestras oraciones al padre, no podría nadie más que el hacer esa tarea pues si alguien más pudiera hacerlo entonces no sería el único, y porque digo esto pues, Biblia en mano porfavor.

Apocalipsis 8:3-4
[3]Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
[4]Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.

Vemos aquí que es un ángel el que presenta las oraciones de los santos ante el trono de Dios, la pregunta aquí es, ¿ Porque un ángel hace el trabajo de Jesucristo? Si se supone que no hay otro que lleve hasta la presencia del padre nuestras oraciones. Y no sólo aquí vemos esto, también lo vemos en el libro de Tobías.

Tobías 12,12.15
[12]Cuando tú y Sarra hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos.
[15]Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor».

Vemos aquí al arcángel Rafael diciendo que el llevaba las oraciones de sarra hacia la presencia de Dios, y esto está en perfecta concordancia con el libro de Apocalipsis, porque Rafael dice que el es uno de los siete ángeles que está siempre en la gloria de Dios, ahora miremos en apocalipsis para comprobar lo.



Apocalipsis 8:1-2
[1]Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.
[2]Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.

Aquí podemos probar que lo que Rafael dice no es mentira, por tanto ese argumento de que Tobías es un libro apócrifo no les servirá porque está en perfecta armonía con el libro de Apocalipsis, por tanto no puede ser un libro apócrifo el de Tobías.

Esta es una pregunta y una respuesta que todo católico debe memorizar, ¿ Es Cristo el único que puede presentar nuestras oraciones al padre? La respuesta de cualquier evangélico será que si, entonces ustedes deberán responder de la siguiente manera: de ser así entonces porque los ángeles presentan tanto en apocalipsis 8:3,4 y en Tobías 12:12, nuestras oraciones, cuando se supone que Cristo es el único que puede hacerlo, es muy sencillo porque no es el único que puede hacerlo.

Otro argumento protestante es que los santos no pueden interceder por estar muertos, y aquí veremos unos de los tantos versículos que los confunden.

Eclesiastés 9:5-6
[5]Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
[6]También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

Aquí dicen que por eso los muertos no pueden interceder porque su mente es puesta en olvido y por tanto nada saben, pero... Pero... Vemos que en el versículo siguiente nos aclara a que se está refiriendo ese pasaje, y es que no tendrán más parte en lo que se haga debajo del sol, es decir en el mundo de los vivos, pero no dice que en el plano espiritual no tengan memoria y como podemos comprobar esto, pues una vez más, Biblia en mano porfavor.

Apocalipsis 6:9
[9]Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Apocalipsis 6:10
[10]Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?.

Si ponemos la lupa veremos que las almas de los degollados estaban suplicando que se les hiciera justicia, pero como esto es posible si se supone que su mente es puesta en el olvido y por tanto nada pueden saber ni recordar, pues la respuesta ya la dimos anteriormente, porque eclesiástes se refiere al plano terrenal y no al espíritual donde vemos claramente que tienen memoria sino recordad la parábola de Lázaro y el rico, cuando el rico pedía a Abraham por sus hermanos. Tanto en el Hades hay memoria Lucas 16: 19, 31, como también en el cielo apocalipsis 6:9,10.



Esto también lo vemos en la transfiguración de Jesucristo donde se les apareció Moisés y Elías y hablaban con el, y sabemos que Moisés ya había muerto siglos antes, y aquí los protestantes sostienen que eso solo es una visión y que por tanto no cuenta, pues de ser así descarten todo el libro de Apocalipsis,. Pues es una visión, por tanto no es real y váyanse olvidando de Apocalipsis 17, donde habla de la gran ramera, versículos que usan para decir que la iglesia católica es la gran ramera, porque recuerde que solo es un una visión, haga uso de su misma lógica amigo protestante.

Veremos también que los que ya murieron Orán por los que están vivos en el libro de 2 macabeos.

II Macabeos 15,13-14
[13]Luego se apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía.
[14]Onías había dicho: «Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios.»


Aquí un difunto orando por los vivos, el profeta Jeremías, que ya en aquel entonces ya estaba muerto, pero seguramente otra vez la vieja confiable, dirán los protestantes, es que ese libro es apócrifo, y una vez más, probaremos que esto está en completa armonía con el nuevo testamento, ahora leamos lo que el apóstol Pedro dice en su carta.

2 Pedro 1:14-15
[14]sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
[15]También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.

Aquí podemos observar que Pedro dice en el versículo 14 que pronto debe abandonar el cuerpo, es decir, va a morir, pero en el versículo 15 dice que después de su partida, o sea después de morir él va a hacer todo lo posible para que los cristianos recuerden todo lo que él les había enseñado, y como podria hacer esto, de la misma forma que lo hace el profeta Jeremías, en el libro de los macabeos, orando y intercediendo por los fieles.

Cuando no hay argumentos que presentar o refutar el protestantismo, acude una vez más a la vieja confiable, apoyándose en la sola escritura, y acuden a lo explícito, alegando que no hay en ningún pasaje de la Biblia que un vivo le haya pedido a un muerto por tanto esto es falso y un invento de la iglesia católica, olvidándose que la gran mayoría de ellos creen en la Trinidad una palabra y un concepto teológico que no está en la Biblia de forma explícita, ejemplo, capítulo y versículo donde explícitamente diga, "porque hay un solo Dios en tres personas, padre hijo y espíritu Santo". No se moleste en buscar hermano católico, no existe dicho versículo, es un dogma católico, concilio de nicea 325, concilio de Constantinopla 381 y ratificado en el concilio de Calcedonia 451.
Pero aquí los protestantes no dirán que es un invento católico la Trinidad pese a que es un dogma de la iglesia católica, y porque no dirán nada, pues porque ellos también lo creen.

No hay versículos explícitos de la palabra Trinidad ni de su concepto, pero la gran mayoría de los protestantes lo creen, esto a su vez les tumba contundentemente la doctrina de la sola escritura, si quieren ser "explícistas" háganse unicitarios, pero ahí también tendrían serios problemas, porque ningún unicitario puede explicar Meteo 3:16. o hechos 7:55,56.

S. Mateo 3:16
[16]Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 

Hechos 7:55-56
[55]Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
[56]y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

¿Quién le habló a Jesús en Mateo 3:16? ¿el mismo se habla? A cuantas personas vió Esteban cuando se abrió los cielos? A uno solo o a dos? Esto les tumba su unicidad claramente.

En conclusión la Biblia no se puede interpretar de forma explícita siempre, existe también conceptos y deducciones teológicas como lo acabamos de ver, en Síntesis la Biblia no es un menú religioso para satisfacer caprichos de quiénes protestan contra la palabra de Dios y su santa iglesia, espero y este estudio les haya sido de edificación, gloria al Padre y al hijo y al espíritu Santo, como era en el  principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén.

Nota: aquí abajo les dejo un vídeo, para los que prefieran ver el estudio bíblico, en formato de vídeo.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las brujas de Salem y los puritanos Bautistas

Javier Milei jefe de estado de Palestina

La mansión embrujada: amor y tragedia