El Jesús de la Biblia no es el Jesús de la iglesia primitiva
El Jesús de la Biblia no es el Jesús de la iglesia primitiva.
Esto fácil de explicar y entender con simples palabras, en la iglesia primitiva no había Biblia, como entonces conocieron y predicaron al Cristo? por la tradición oral.
Los cristianos gentiles o sea nosotros los no judíos, no tenían el conocimiento ni el adoctrinamiento judío sobre las escrituras del antiguo testamento, por tanto no se los pueden comparar, error común del protestantismo.
Jamás la iglesia primitiva predicó el Cristo bíblico, sino el Cristo oral, la iglesia primitiva sólo contaba con la tradición y algunas cartas apostólicas, que no era un canon sino una epístola guía, de hecho ese era el objetivo de las cartas apostólicas, Y sin mencionar los más de cincuenta evangelios que existían, más no confundir con un canon ya establecido, ya que hubo epístolas evangelios que no fueron incluidos en la Biblia.
En resumen, el Cristo verdadero se encuentra en la tradición, no en la escritura, ya que la misma es producto de la tradición y no al revés.
La iglesia católica, nació sin Biblia, pero hizo una, año 382 concilio de roma, la iglesia primitiva se acabó con la conformación de un canon dando inicio al cristianismo moderno, con los concilios y los dogmas, que culminaría con la decadencia de la reforma protestante.
Listas de evangelios descartados en el concilio de roma del 382, y comprenderán porque la iglesia primitiva jamás predicó el Jesús bíblico, ya que había más de cincuenta evangelios, hechos apostólicos y hasta varios apocalipsis.
Evangelios gnósticos
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de Marción
- Evangelio de María Magdalena
- Evangelio de Judas
- Evangelio apócrifo de Juan
- Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
- Evangelio griego de los egipcios
Evangelios de la Natividad
- Protoevangelio de Santiago
- Evangelio del pseudo-Mateo
- Evangelio de la natividad de María
- Extractos del Liber de infantia Salvatoris (cód. Arundel 404 del British Museum)
- Evangelio Secreto de la Virgen María
- Otros apócrifos de la Natividad
Evangelios de la Infancia
- Evangelios de la infancia de Tomás
- Evangelio árabe de la infancia
- Historia de José el carpintero
- Evangelio armenio de la infancia
- Liber de Infantia Salvatoris (ms. lat. 11867 de la Biblioteca Nacional de París)
Evangelios de Pasión y Resurrección
- Evangelio de Pedro (fragm. de Akhmim)
- Evangelio de Nicodemo, también llamado Hechos de Pilatos (Acta Pilati) y Escritos complementarios
- Evangelio de Bartolomé
- Evangelio de Gamaliel
Evangelios asuncionistas
- Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)
- Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica
- Narración del Pseudo José de Arimatea
Cartas del Señor
Otros
- Evangelio secreto de Marcos
- Evangelio cátaro del pseudo-Juan
- Evangelio de Bernabé
- Evangelio de Taciano
- Evangelio de los nazarenos
- Evangelio de Ammonio
- Evangelio de la Venganza del Salvador
- Evangelio de la muerte de Pilato
- Evangelio apócrifo de Galilea
Manuscritos de Nag Hammadi
- Apócrifo de Santiago o Libro secreto de Santiago
- Apocalipsis de Pablo
Evangelios perdidos
- Evangelio de los hebreos
- Evangelio de los ebionitas, también llamado Evangelio de los Doce
- Evangelio de los Egipcios
- Evangelio o Tradiciones de Matías
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de Felipe
- Evangelio de Pedro
- Evangelio de los adversarios de la Ley y de los Profetas
- Memoria de los Apóstoles
- Tres clases de frutos de vida cristiana
- Evangelio de los cuatro rincones y quicios del mundo
- Evangelio de Apeles
- Nacimiento de María
- Evangelio de Judas Iscariote
- Evangelio de Eva
- Ascensión de Santiago
- Evangelio vivo
- Preguntas de María
- Evangelio de la Perfección
- Evangelio de Basílides
- Evangelio de Marción
Fragmentos papiráceos
- Oxyrhynchus pap. 655
- Oxyrhynchus pap. 840
- Oxyrhynchus pap. 1081
- Berlin pap. 11710
- Fragmento evangélico de Fayum
- Fragmento de El Cairo n. 10735
- Logia de Oxyrhynchus
- Egerton pap. 2
- Fragmento P. Ryl. III, 463
- Fragmentos evangélicos coptos
Agrapha
- Agrapha canónicos extraevangélicos
- Variantes de los manuscritos evangélicos
- Agrapha citados por los Padres
- Agrapha de origen musulmán
- Hechos de Andrés
- Hechos de Andrés y Matías
- Hechos de Andrés y Bartolomé
- Hechos de Bernabé
- Hechos de Juan (150-160 d. C.) describe milagros, cita sermones y es bastante ascético.
- Hechos de Tomás
- Hechos de Pedro y los Doce
- Hechos de Pedro
- Hechos de Pablo
- Hechos de Pablo y Tecla
- Hechos de Felipe
- Hechos de Pedro y Andrés
- Hechos de Pedro y Pablo
- Actas de los mártires
- Martirio de Policarpo
- Hechos de Tadeo
- Hechos de Timoteo
- Actas de los santos Nereo y Aquileo
- La Pasión de las Santas Perpetua y Felicidad
- Apocalipsis de la Virgen
- Apocalipsis de Pablo, que es diferente del Apocalipsis copto de Pablo
- Apocalipsis de Pedro, que es diferente de la Apocalipsis gnóstico de Pedro, (c.e 150 DC) contiene visiones del Señor transfigurado.
- Apocalipsis del Pseudo-Metodio
- Apocalipsis de Tomás
- Apocalipsis de Esteban
- Consumación de Tomás
- Primer Apocalipsis de Santiago
- Segundo Apocalipsis de Santiago
- La venganza del salvador
- Visión de Pablo
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