Virginidad perpetua de María: Mateo 1.25

La virginidad perpetua de María: vamos a explicar en este artículo Mateo 1.25 y su contexto para probar que María la madre de nuestro señor Jesucristo es siempre virgen.


 Mateo 1.25 es unos de los principales argumentos de los no católicos para sostener que María dejo de ser virgen, aquí solo hablaremos de Mateo 1.25 y su contexto, en otro artículo tocaremos más a fondo los demás argumentos.

Mateo 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Para ello se basan en la palabra CONOCER y la palabra HASTA, la palabra conocer en el mismo griego idioma original en que se escribió el nuevo testamento, va a necesitar del contexto para referirse a relaciones sexuales, ya que por sí solo conocer no significa tener coito.

HASTA, está palabra en la lengua castellana indica un cambio posterior, como por ejemplo, no te levantarás de la mesa HASTA que acabes de cenar. Aquí la palabra HASTA nos indica que después de cenar está persona se podrá levantar de la mesa, pero en griego o hebreo no siempre debe indicar un cambio posterior, daremos ejemplos tanto del nuevo testamento como en el antiguo testamento.

 2 Samuel 6:23

[23]Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

1 Corintios 15:25

[25]Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Como vemos en estos ejemplos bíblicos, la palabra HASTA, no siempre indica un cambio posterior, ya que es ilógico creer que Mical después de fallecida tenga hijos. Como también que Jesús reinará HASTA que ponga a sus enemigos a sus pies.

Apocalipsis 3:21

[21]Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Hechos 7:55-56

[55]Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

[56]y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

Como verán Jesús está sentado en su trono junto al padre reinando por lo siglos de los siglos, y no necesitó poner a todos sus enemigos a sus pies para sentarse en el trono junto al padre.

Esto que quiere decir entonces, que la palabra "HASTA"  era empleada de una forma que no siempre indicaba un cambio posterior, sino que era una forma muy común de expresarse en aquella época, de hecho en el español antiguo también vemos eso.

2 de pedro 2:21-22

21 Porq̃ mejor les vuiera ſido no auer conocido el camino de la juſticia, q̃ deſpues de auerlo conocido, tornarſe àtràs del ſancto mandamiento que les fue dado.

22 Pero hales acontecido loq̃ por vn verdadero prouerbio ſe ſuele dezir: El perro es buelto à ſu vomito, y la puerca lauada es tornada àl rebolcadero del cieno.

Casi no se entiende verdad, pues esa era la forma en que se hablaba el español medieval o romance. Es por eso que no se pueden tomar expresiónes de siglos atrás y entenderlas en un contexto actual donde claramente se habla de forma distinta.

Con respecto a la palabra "CONOCER" dependerá mucho del contexto para referirse a relaciones sexuales. Aquí pondremos algunos ejemplos bíblicos de la palabra conocer cuando se refiere a un contexto sexual. 

Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Yahveh he adquirido varón.

Génesis 4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Génesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Génesis 38:26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.

Jueces 11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

1 Reyes 1:4 Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció. 

Vemos que aquí el contexto es contundente y nos damos cuenta claramente que se refiere al tener relaciones sexuales, pero en Mateo 1.25 no vemos esa claridad por eso se presta a muchas hipótesis. 

Mateo 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

En este versículo lo que podemos ver claramente es que se refiere a un contexto de alumbramiento más que de algo sexual, ¿ Pero porque dice que él no la conoció hasta que dió a luz? Porque después de parir a Jesús, José la conoció como madre ya que esta era primeriza, ejemplo, si mi esposa está embarazada por primera vez, ¿ ya la conozco como madre? Claro que no porque todavía no da a luz, la voy a conocer cómo madre cuando ella tenga al bebé, por eso se expresa en futuro, voy a ser mamá o voy a ser papá, ya que uno es padre o madre cuando el hijo nace, antes no.

Pero analizaremos todo el contexto desde el verso 24 hasta el 25 porque hay más argumentos protestantes.

Mateo 1:24-25

[24]Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

[25]Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

En el versículo 24 dice que José recibió a su mujer y por ello la palabra conocer se puede interpretar como tener coito, según los no Católicos, pero... Hay un versículo que tumba está teoría, y lo veremos.

Génesis 4:1

[1]Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Yahveh he adquirido varón

No olvidemos que los protestantes es decir los no Católicos sostienen que la virgen María tuvo más hijos, entonces ¿porque no vemos en Mateo 1.25 como en Génesis 4.1 que después de conocer José a maria está le parió a sus hijos? Ya que de ser esto así, el texto debería estar escrito de esta manera.

Mateo 1:24-25

[24]Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

[25]Y ella dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Después el la conoció y le parió a sus hijos. 

Pero no dice así el versículo, ni tampoco en la genealogía de Jesucristo vemos esto, que María haya tenido más hijos, y no olvidemos que también es la genealogía de José pues según la carne el es también descendiente de David.

 Mateo 1:20

[20]Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

El ángel llama a José hijo de David, con esto probamos que no solo era la genealogía de Jesucristo sino también de José, desde Abraham hasta David y Cristo. 

Mateo 1:17

[17]De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

Por eso aquí debería aparecer también los hermanos de Jesucristo, pues hacen parte de la misma genealogía, es decir el texto debe concluir de la siguiente manera.

Mateo 1:16

[16]y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo, y sus hermanos.

Pero para desgracia de los no Católicos el texto no finaliza de esa forma sino así.

Mateo 1:16

[16]y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

¿Porque debería estar mencionado los hermanos de Jesucristo pese a que no están mencionados en la genealogía de David sus hermanos? 

Mateo 1:6

[6]Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.

La respuesta es simple pues David era hijo carnal de su padre por tanto su padre ya había dado descendencia, y según las escrituras es el hombre el que da descendencia no la mujer, por ello no hacía falta mencionar más, aunque cierto es que en otros pasajes si se menciona a los hermanos.

Mateo 1:2,11

[2]Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.

[11]Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.

Después del ejemplo citado retomemos con la pregunta, el padre de David ya había dado descendencia, pues es sabido que en la cultura judía cuando un hombre no daba descendencia su hermano debía tomar a la mujer y darle descendencia. 

Deuteronomio 25:5

[5]Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.

Pero San José no había muerto, y Jesucristo tampoco era su hijo, es por ello si María le dió hijos a José debe aparecer la descendencia del mismo, ya que todos los hombres mencionados en la genealogía al menos un hijo tuvieron, y volvemos a reiterar porque es el hombre según las escrituras quien da descendencia no la mujer, por esto es necesario que deba aparecer en dicha genealogía al menos un hijo de José para testificar que efectivamente este tuvo descendencia. 

Es una especulación que la virgen María tuvo más hijos y que dejó de ser virgen, el caso de la madre del señor Jesucristo es un caso aparte, ya que nunca antes una mujer había quedado embarazada de no ser por un acto sexual, y en el caso de María esto no fue así, nada es normal cuando se trata de la vida de la Santísima virgen, porque su vida su testimonio, la señal que Dios obró en ella no fueron normales ni comúnes sino sobre natural, es por ello que se debe tomar con mucha cautela este asunto y no basarse en teorías e hipótesis que pueda estar de alguna manera desmereciendo el milagro que Dios obró en ella.

Cómo dije en el principio de este artículo, los otros argumentos protestantes sobre los supuestos hijos de la virgen María y su virginidad perpetua lo tocaré más a fondo en otro artículo, espero y este estudio bíblico haya sido de edificación, tanto para los Católicos y los no Católicos también. La paz sea con vosotros. 

Por: editorial info-laodisea





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las brujas de Salem y los puritanos Bautistas

Javier Milei jefe de estado de Palestina

La mansión embrujada: amor y tragedia