San Bartolomé apóstol

Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los apóstoles de Jesús.


Es mencionado en los tres evangélicos sinópticos, siempre en compañía de Felipe, (Mateo 10.3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se la identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y ptoloneo, siendo por tanto, descendiente de la dinastía ptolemaica, aunque esto no tiene ninguna base en el nuevo testamento; en todo caso, hay que tener en cuenta que no era extraño para los galileos del siglo l tomar nombres griegos, o bien asimilarlos a ellos.

Según el evangelio de San Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se les apareció en el mar de Tiberaides después de su resurrección (Juan 21:2). A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe (Juan 1:45). Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.

Según los hecho de los apóstoles, Bartolomé fue uno de los doce, según (Mateo 10:3),(Marcos 3:18), (Lucas 6:4). Fue también testigo de la ascensión de Jesús (hechos1:13). 

Según una tradición recogida por Eusebio de cesárea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejo una copia del evangelio de Mateo en arameo. La tradición de Armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San judas Tadeo. Ambos son considerados santos para la iglesia apostólica de Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

Martirio de Bartolomé

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de lo templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaron antes Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages lo mandó a llamar y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

En la capilla sixtina, pintada por Miguel Ángel, la piel que tiene San Bartolomé en sus manos contiene un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX. en el colgajo de piel se pueden distinguir con total nitidez las facciones del pintor.



Su festividad se conmemora el 24 de agosto en la iglesia latina, en las iglesias orientales el 11 de junio; el 8 de diciembre entre los cristianos armenios.

Sus reliquias reposan en la iglesia de San Bartolomé en la isla tiberina de la ciudad de Roma. Algunas partes del cráneo veneradas en la Colegiata de Fráncfort del Meno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las brujas de Salem y los puritanos Bautistas

Javier Milei jefe de estado de Palestina

La mansión embrujada: amor y tragedia