Ejemplo de padre y hombre, Honduras es asotado por fuertes lluvias

Mientras Honduras es asotado por el ciclón tropical "Julia" un padre con el agua casi hasta el cuello intenta salvar a su bebé, llevándola en una palangana, una imagen desoladora pero al mismo tiempo, nos da una lección de vida importante.


La tormenta tropical Julia se ubica aproximadamente a 113 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque. Continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora (km/h). Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría Nacional de la Oficina Nacional para la Atención de Crisis y Emergencias (Copeco). Su centro ya se encuentra a 4 km al sur de la costa de El Salvador ya unos 16 km al sureste del puerto de La Libertad en el Océano Pacífico.

 Esta mañana se detallaron modelos numéricos de pronóstico para sustentar las predicciones de la trayectoria de Julia en dirección paralela a la costa del Pacífico de El Salvador, aún como tormenta tropical. Se espera que ingrese al sureste de Guatemala al final de la tarde, donde se convertirá en una depresión tropical antes de disiparse durante las horas de la noche. Durante las órbitas anteriores, los cinturones de nubes asociados a la circulación de este sistema provocan lluvias y chubascos sobre el territorio nacional, más intensos en las regiones occidental y meridional, con acumulaciones que alcanzan los 150 a 200 mm. (litros por metro cuadrado) Hoy es lunes. La órbita pronosticada puede cambiar levemente en las próximas horas, pero la mayor certeza es que se moverá en dirección WNW sobre El Salvador y se volverá paralela a la costa del Pacífico.


Las lluvias vinculadas a la tormenta tropical Julia mataron este domingo a tres personas en Honduras, provocando cientos de víctimas, inundaciones, zonas aisladas, deslizamientos de tierra y la suspensión de clases y cierre de aeropuertos en el norte del país. Una mujer de 22 años es parte de un cuerpo de bomberos en un país centroamericano, parte de un cuerpo de bomberos en un país centroamericano, murió hoy después de ser arrastrado. Los más vulnerables a los desastres naturales, según los bomberos. . Un hombre y un niño de 6 años se han ahogado y una niña ha desaparecido en el municipio de Burus Laguna, en la provincia de Gracias a Dios, al este del país caribeño fronterizo con Nicaragua, dijo el alcalde Wilmer Manolo. . .madera. “Encontramos dos cuerpos y esperamos encontrar otro”, dijo Wood, y señaló que más de 1.000 personas habían sido evacuadas. 

Dijo que dos víctimas no identificadas intentaron cruzar el río Shigure en bote, pero el bote volcó debido a las condiciones climáticas. Según informes extraoficiales, se cree que otras siete personas desaparecieron luego de que su bote naufragara en el área de Mosquita de Gracias a Dios. La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Honduras emitió una alerta roja a 10 departamentos y otros ocho por los efectos de Julia, que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra hoy como huracán en Nicaragua. 1. La Protección Civil emitió una "alerta de evacuación obligatoria" en la ciudad de La Lima, cerca de San Pedro Sula en el norte de Honduras, para "proteger la vida de las personas" por la crecida del río Heresicon.

 Francisco Argenal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), dijo que Julia se encuentra a 40 kilómetros del Golfo de Fonseca (Océano Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua. Agregó que Giulia había reducido la velocidad de circulación a 25 kilómetros por hora, pero caerían fuertes lluvias al sureste del centro de Francisco Morazán. Choluteca y Valle limitan con Nicaragua y El Salvador respectivamente. El evento podría resultar en 80-120 milímetros de precipitación y aumento del caudal del río, dijo Argenal, quien llamó a la ciudadanía a realizar evacuaciones preventivas. CEPE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las brujas de Salem y los puritanos Bautistas

Javier Milei jefe de estado de Palestina

La mansión embrujada: amor y tragedia