Isidro Velázquez " el último Sapucay"


Isidro Velázquez es conocido como el último “gauchos rebelde” del Nordeste argentino. Luego de sufrir una muerte violenta en manos de la policía en 1967 comenzó a ser venerado por parte de la población regional como santo popular. Nació en 1928 en Mburucuyá, provincia de Corrientes, y emigró al Chaco a los 20 años para trabajar en la cosecha del algodón y en los obrajes madereros, como lo hacían muchos campesinos de la zona. Tenía esposa e hijos en Colonia Elisa y se desempeñó como peón golondrina hasta que se enfrentó con la policía. Su desacato a la autoridad lo condujo a convertirse en un gaucho rebelde y perseguido. Hacia inicios de los años ‘60, se internó en el monte y allí vivió por varios años al margen de la ley, acompañado primero por su hermano Claudio Velázquez y luego por Vicente Gauna, junto a quien cayó abatido.

Los relatos circulantes de la época, interpelados por las peripecias de este “gaucho alzado” –cuyo ámbito de actuación fue la zona rural del Chaco, Formosa, Corrientes y Paraguay–, fueron construyendo la imagen de Velázquez en la memoria colectiva en base a cualidades y rasgos dicotómicos. Los sectores populares lo consideraban un “vengador” de los humildes porque no se sometía a las explotaciones patronales y robaba a los ricos para repartir entre los pobres; en tanto para los grupos dominantes era un “bandido rural”, un delincuente, que había cometido varios robos y secuestros a comerciantes y hacendados.

A los cientos de efectivos policiales que lo buscaban incansablemente, se sumó el recurso de una recompensa que le ponía precio a su cabeza. Luego de varios años de persecución en el profuso monte chaqueño, Velázquez y Gauna fueron capturados y asesinados en una emboscada el 1° de diciembre 1967. La policía desplegó una extensa balacera que perforó gran parte del vehículo que transportaba a los fugitivos en un camino cercano al paraje Pampa Bandera, distrito de Machagai. Gauna murió dentro del automóvil, mientras que Isidro logró escapar unos metros hacia el monte, donde finalmente fue alcanzado por las balas. En ese lugar actualmente se levanta un santuario donde los sectores populares le rinden culto.

Cabe señalar que su captura se logró gracias a una entrega, una persona de confianza de Isidro Velázquez, Ruperto Aguilar había conocido a Isidro en una cantina mientras bebía una ginebra, entablaron una amistad y era el encargado de trasportar a Velázquez y su compañero Vicente Gauna de un lugar a otro en automóvil, cuando necesitaban viajar varios kilómetros sin ser vistos.

Aguilar entregaría a su amigo Isidro Velázquez, no por la recompensa de 2 millones de pesos que se ofrecían en aquel entonces, sino porque otro allegado a Aguilar quién también había visto a Velázquez y Gauna, fue detenido por la policía tras estar borracho gritando y presumiendo que era plata de Velázquez con lo que estaba pagando.

Velázquez le había dado al joven 10 mil pesos a modo de agracimiento por su colaboración, emocionado fue a beber unos tragos y con algarabía contó que conoció al famoso Isidro Vázquez, fue así que llamó la atención de la concurrencia que se encontraba en lugar y dieron aviso a la policía. El joven ya detenido no tubo más remedio que confesar todo. Así los funcionarios llegarían a Ruperto Aguilar, y por medio de persuasivas lograron que esté entregará a Velázquez.

Isidro Velázquez "el último Sapucay " considerado un Robín Hood y santo por los humildes.


Documental de Isidro Velázquez.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falleció el choripanero y tortero más antiguo de Corrientes

Javier Milei jefe de estado de Palestina

Milei en guerra con Irán